EmprendimientoTecnología

Modernización Tecnológica y un mejor manejo de la gestión de entidades y organizaciones, fueron los puntos claves en las 9º Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria

Transformación digital e innovación, desafíos en la gestión integral de riesgos en tiempos de crisis, alternativas para la sostenibilidad del sector transporte, y los nuevos desafíos para el sector productivo, fueron algunos de los temas tratados en las 9º Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria que se desarrollaron del 9 al 13 de noviembre.

En estos cinco días, expositores de alto nivel nacionales y de países como: México, Uruguay, Chile, España, El Salvador y Canadá, compartieron sus experiencias y conocimientos en paneles de discusión enfocados, este año, en la “Inclusión, Innovación y Gestión de Riesgos: Estrategias para la reactivación post pandemia”.

La superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, en su discurso de apertura a las Jornadas, resaltó la importancia de contar con este tipo de espacios que promueven el análisis e intercambio de conocimientos con el objetivo de fortalecer el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Hernández señaló que el ente de control ha implementado estrategias que se basan en la transparencia, el  fortalecimiento y la  inclusión financiera para procurar la estabilidad, solidez y la confianza del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS).

De la misma forma, dijo que para apoyar el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones e la EPS, se trabaja desde 4 ejes que son: normar, capacitar, supervisar y controlar, e informar y monitorear.

Emaps

Los tres primeros días del evento, que se efectuó de manera virtual, fue dirigido  a socios y entidades del SFPS. En este espacio, los puntos más destacados se desarrollaron en torno a la transformación digital de las entidades del sistema financiero y los riesgos de seguridad que deben enfrentar.

Es así que, el experto en Inclusión Financiera, Diego Moncayo, indicó las virtudes que tienen los canales de pago alternativos, pues tienen la capacidad de dinamizar las transacciones económicas y volverlas mucho más eficientes y seguras. Además, brindan facilidad al cliente en la compra y venta de bienes y servicios.

De su parte, el amarante Consulting en Latinoamérica y el Caribe, Pascal Simon, habló sobre el crédito digital como una herramienta innovadora que satisface las necesidades de los clientes de forma ágil y rápida y que, además, contribuye a la inclusión financiera, reduce los costos de operación y aumenta la elegibilidad. Sin embargo, sostuvo que las entidades deben ser cautelosas en la ciberseguridad de este y otros sistemas financieros digitales.

Xavier Muñoz, especialista en administración de portafolios de inversión y gestión de riesgos financieros, recalcó  la importancia de que las entidades del sistema financiero realicen una Gestión de riesgos. Dijo que el SFPS debe hacer estimaciones adecuadas y desarrollar escenarios para analizar los impactos que deja la crisis económica, sobres sus carteras de crédito, pues esto les permitirá definir estrategias para ser resilientes.

Los dos últimos días fueron dedicados al sector real de la EPS, en donde se analizó las estrategias para reactivar el sector del transporte y los desafíos del sector productivo. En este contexto, el economista y profesor asociado de la Universidad de Chile, Andrés Lobo, señala que se debe plantear como estrategia el desincentivo al uso del transporte privado y recaudar recursos para poder financiar los sistemas de transporte público.

Entre tanto, Guillermo Abad, indica que el proyecto que lleva adelante el Distrito Metropolitano de Quito sobre un  Sistema Integrado de Recaudo para operadores de transporte permitirá un mejor acceso a usuarios, a mecanismos de pago, y previsibilidad de costos operativos y tarifarios.

En cuanto a los desafíos del sector productivo, el experto en dirección y estrategia comercial en Ecuador y América Latina, Mauricio Morocho, señaló que es necesario conocer qué busca y necesita el cliente y tener en cuenta que, si utilizamos canales virtuales para vender nuestros servicios o productos, el mensaje que se transmita debe ser el adecuado,

Tras la pandemia, las pequeñas empresas deberán adaptase a la nueva normalidad haciendo cambios estructurales en su dinámica empresarial, sostuvo Carga Gómez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador.

Gómez indicó que el PNUD lleva adelante el Programa ODS Cadenas de Valor, que a través de la Metodología “En Marcha Digital”, estrategia que promueve la transformación tecnológica de pequeñas empresas y comercios locales.

Una vez cumplida toda la agenda, la Superintendente Margarita Hernández agradeció la participación de los socios de las entidades y organizaciones que conforman la economía popular y solidaria, así como de las autoridades que acompañaron a lo largo de todas las 9º Jornadas de Supervisión.

Finalmente, recalcó que de aquí en adelante el reto, tanto de las entidades y organizaciones de la EPS como del ente de supervisión, es el desarrollo de la innovación tecnológica en todos los servicios que se brinda.

“Transformar la gestión de la Superintendencia para servir mejor a los socios de las entidades y a través de ellos a las organizaciones. Capacitar más y mejor en temas que sean de actualidad y trabajar con las organizaciones para una verdadera inclusión financiera” es el desafío del ente de control, sostuvo.

Fuente
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba