Petróleo

MINISTRO DE ENERGIA: FUERZA MAYOR PARA 4 CAMPOS DE PETROECUADOR.

El Ministro de Energía, Fernando Santos, dijo hoy en Radio Municipal que se declaró fuerza mayor en 4 campos de Petroecuador: bloque 12 Edén Yuturi, ITT Ishpingo, bloque 61 y bloque 16. Según el ministro, las pretensiones de los comuneros son exageradas y rebasan la posibilidad de Petroecuador de atenderlas. La actitud de los protestantes es violenta por lo que se ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa para que elementos militares custodien las instalaciones y protejan la integridad física de los 260 trabajadores, a quienes no se les permite su salida de las locaciones petroleras.
La pérdida es de 80.000 barriles diarios, al haberse cerrado 40 pozos.
Los comuneros piden la afiliación al IESS de los integrantes de las comunidades, la jubilación de los ancianos sin estar afiliados, incluso la compra de apartamentos en zonas residenciales de Quito para la llegada de los comuneros y otros planteamientos según el ministro que Petroecuador no los puede atender. Santos dice que el diálogo continúa y están empeñados en eso tanto Petroecuador como la Gobernación de Orellana.
No obstante, para el ministro es extraño que se hayan puesto de acuerdo etnias de 4 bloques con intereses distintos. Espera que no los motive el interés político. como puede ser la destitución del presidente Guillermo Lasso.
Con respecto a los daños que produjo el terremoto de 18 de marzo, el ministro señaló que están en vías de solución y que se han circunscrito al sur del país, en el proyecto Pascuales Cuenca, en el campo Amistad y en algunos pozos que se quedaron sin energía eléctrica.
Santos informó que persisten los problemas fruto de la erosión del río Coca. OCP debió suspender por algunas horas el bombeo antes del terremoto debido a un incremento del caudal del río Piedras Finas.
La producción petrolera del país es de 453.000 barriles diarios. El petróleo nacional se vende a 12 dólares menos del WTI, es decir 57 dólares, cuando el precio estimado en la proforma 2023 era de 65 dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba