Minería

¡Votemos cinco veces NO!

Holguer Parra, Presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos del Azuay y vocero del NO en la consulta antiminera de Cuenca, cree que dejar bajo tierra los minerales afectaría el desarrollo del país.

Por ECNoticias

La campaña electoral para la consulta antiminera en el cantón Cuenca arrancó el 11 de enero y según los voceros del NO, hay enormes desigualdades entre los contendores. La campaña del SI a que se prohíba la explotación minera metálica a gran escala en el cantón es una “campaña millonaria y desproporcionada, llevada por la desesperación”, según el Presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos del Azuay, Ing. Holguer Parra.

En entrevista con Impacto Informativo de Radio La Única de Quito, Parra dijo que el desarrollo de la consulta ha sido un proceso engañoso, amañado, que tenía que efectuarse en septiembre de 2020 y que ha sido interesadamente aplazado para febrero de 2021, del cual se benefician las autoridades y los políticos, que no han permitido que la ciudadanía cuencana tenga información fidedigna del Estado ni de las empresas sobre la minería en la zona.

Para Parra es una contradicción que se prohíba a la industria minera, en una circunscripción con alto grado de migración y que urgentemente necesita bajar sus niveles de desocupación, que conducen al incremento de la delincuencia. “Solo el proyecto Lomalarga, en sus 20 años de ejecución, podría dotar de 12.000 plazas de trabajo directos e indirectos a los cuencanos y los recursos que dotaría servirían para 5 o 6 generaciones” enfatiza.

Emaps

El dirigente alerta sobre la minería ilegal que aumentaría en la eventualidad de la victoria del SI. “Un ejemplo es el proyecto Rio Blanco, que fue invadido a los dos años de desarrollado el proyecto y que no ha podido ser solucionado por las autoridades”. A juicio del portavoz del NO, la minería ilegal hace daño ambiental, no aporta al Estado y está propiciada por grupos antagónicos que les interesa el caos para no permitir una actividad seria y honesta, de largo plazo y de incidencia directa en la población, como es la minería sustentable.

El directivo exhorta a los pobladores de Cuenca a votar NO en las cinco preguntas de la consulta antiminera. “La ciudad de Cuenca se ha desarrollado siempre por la actividad minera” dice Parra y añade que basta ver la gran cantidad de joyeros que tiene la ciudad y la provincia. Remarca la expansión de la industria de cerámica y de línea blanca, ambas vinculadas con la extracción de recursos no renovables, que han dado trabajo a miles de cuencanos. “No se dejen engañar por el cuento de que ya no vamos a tener agua, el agua es recurso natural renovable” finaliza Parra quien ve en la minería responsable la respuesta favorable para el futuro económico de la ciudad, la provincia y el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba