ActualidadPetróleo

Ítalo Cedeño: Shell sale de Rusia y le comprará petróleo a Ecuador

Por ECNoticias

En declaraciones a Radio Municipal de Quito, el gerente de EP Petroecuador, Ing. Italo Cedeño confirmó que en las ultimas horas se consolidó un contrato mediante el cual Ecuador le venderá petróleo a la británica Shell, que sale de Rusia debido al conflicto en Europa del Este y busca mercados especialmente en Latinoamérica. El contrato, según Cedeño, establece la provisión de los remanentes de crudo, a un costo que considera el WTI menos un diferencial de las ventas spot, más o menos USD 2.90. “Es un muy buen contrato” dice Cedeño, que se finiquitara con la renegociación de las entregas a largo plazo a las empresas asiáticas.

Cedeño dijo que el cronograma de perforación para 2022 continua de acuerdo al cronograma, iniciando con el campo Ishpingo en abril, con el objetivo de lograr una recuperación del 30% en la extracción y aumentar así en 100.000 barriles por día la producción de la estatal hasta fines de año. Para ello se emplearán las reformas a la Ley de Hidrocarburos en vigencia, así como el reglamento correspondiente, lo que permite la asociación con el sector privado, que será contratado para la extracción de gas y para la apertura de pozos cerrados. En suma, según Cedeño, se espera la optimización de la producción sin que le cueste al Estado los 432 millones que han sido estimados para la operación 2022.

Cedeño reiteró su Plan Quinquenal que hasta 2025 duplicara a 826.000 barriles diarios la producción de Petroecuador. El plan considera tres megabloques: Centro Este, Centro Oeste y el bloque Amistad. El Centro Este, según el funcionario, comprende los bloques 31, 43(ITT) y un joint venture con el bloque 16 operado por la empresa Repsol, que vendió sus acciones a la canadiense New Stratus; el megabloque podría rendir, por si solo, 250.000 barriles diarios.  

El megabloque Centro Oriente, el mas grande en la planificación de Petroecuador, comprende el campo Pungarayacu, con un crudo extrapesado de 10 grados API. Según Cedeño, hay muchos interesados en su producción dado que habría reservas por 20 mil millones de barriles que podrían convertirse en gas natural y canalizarse en energía eléctrica. Amistad, el megabloque costero, tiene varios interesados, entre ellos la estadounidense Conoco, empeñada en un plan agresivo de recuperación de reservas de gas en el mundo. El 90% del bloque está inexplorado, señala Cedeño.

El gerente, por otra parte, dijo que para Petroecuador sigue siendo rentable la producción de gasolina super pese a su alto precio. No ha bajado el consumo de este derivado, que es adquirido por el 4% de usuarios, aunque se ha dispuesto que la capacidad de almacenamiento se restrinja en las locaciones de la estatal. Con respecto a la calidad de las gasolinas, el gerente señaló que Petroecuador esta en proceso de llegar a la calidad euro 5 mediante trenes de alta conversión en la refinería de Esmeraldas, lo que toma tiempo pues el complejo fue diseñado exclusivamente para procesar petróleo de 23 grados. Cedeno desmintió que el combustible producido por la estatal tenga 7 mil partes de azufre por millón: solamente tiene 80 partes de azufre y solicitó al INEN que modifique la norma en un 50%, pues actualmente permite 300 partes de azufre por millón.

Emaps

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba