Microfinanzas

Global Money Week o Semana Mundial del Dinero arranca desde el 21 al 27 de marzo

Con la participación de autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el Ministerio de Educación, representantes de la Fundación Alemana Sparkassen, la Alianza de Inclusión Financiera (AFI), y de entidades financieras populares y solidarias, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña mundial Global Money Week 2022 o Semana Mundial del Dinero, que se desarrollará, en el país, del 21 al 27 de marzo.

Por segundo año consecutivo, la SEPS coordina, en Ecuador, esta campaña, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación financiera de alta calidad.

En una ceremonia presencial, la Superintendente Margarita Hernández, agradeció el apoyo del Ministerio de Educación, que junto con 75 entidades del sector financiero popular y solidario y 7 entidades privadas y 1 organismo de integración aunarán esfuerzos por desarrollar capacitaciones y actividades lúdicas entorno a educación financiera.

La encuesta realizada por la CAF en Latinoamérica, sobre usos de servicios financieros, dan cuenta que en el Ecuador está por debajo de Chile y Bolivia. De los encuestados, solo un 43% de la población toman decisiones financieras y maneja un presupuesto; mientras que un 72% afirma no poder cubrir sus gastos mensuales durante el último año, y el 59% manifiesta que ha generado ahorros en los últimos años. De igual forma, el menor porcentaje de conocimiento en materia financiera son personas de 18 y 24 años.

Estos datos dan cuenta que se debe trabajar en una educación financiera más sólida para que un mayor porcentaje de la población, especialmente la de grupos excluidos y jóvenes tengan un acceso y una interrelación adecuada con el sistema financiero, recalcó Margarita Hernández.

Emaps

Este año, que es el segundo que la SEPS coordina a nivel nacional la mayor capacitación mundial de educación financiera, se prevé llegar a más de 55 mil niños y jóvenes, en 319 unidades y 78 universidades, institutos y otros centros.

En su intervención, Andrés Chiriboga, viceministro del Ministerio de Educación, informó que dentro de la malla curricular se implementarán temas de educación financiera para que los niños y jóvenes adopten una cultura financiera adecuada.

Katja Boenisch, directora de la Fundación Sparkassen dijo que la educación financiera debe estar presente en la vida de todos y los docentes son la pieza clave en impartir estos los conocimientos desde edades tempranas.

Ligia Herrera, delegada de Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Honduras) y miembro de AFI, señala que una regulación desfavorable, productos financieros inapropiados, barreras de género, y la falta de educación Financiera, son las brechas para una inclusión financiera. “Se necesita promover políticas públicas que permitan a los jóvenes a ser parte del sistema financiero formal, con una educación que poco a poco adquieran conocimientos para el buen uso de sus finanzas personales”. Indicó.

La campaña es organizada por la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/ INFE), y desde su creación en el 2012, ha llegado a más de 53 millones de niños y jóvenes en 176 países de todo el mundo.

“Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero” es el tema oficial de Global Money Week 2022, como muestra de la importancia de pensar en el futuro al tomar decisiones financieras. Este tema no solo impulsa a los jóvenes a mirar hacia el futuro, sino que también alienta a las organizaciones participantes a impulsar políticas de gestión para la sostenibilidad o la digitalización de los servicios financieros.

En el 2021, la SEPS a través de esta campaña, logró gestionar la capacitación de más de 21 mil estudiantes de 327 Centros Educativos a nivel nacional, cifra récord de participación desde el 2014, año en el país incursionó por primera vez en este encuentro.

Fuente
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba