Actualidad

LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ARTICULA ACCIONES PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SALUD

Quito Pichincha. – El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, mantuvo una reunión de trabajo con Sebastián García – director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Oficina Regional de la OPS/OMS, en Washington D.C., con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación para avanzar en la hoja de ruta hacia la transformación digital del Sistema Nacional de Salud ecuatoriano.

Una de las metas del Gobierno Nacional es lograr un sistema de salud eficiente de acceso universal y con atención médica de calidad, en el cual las tecnologías de la información cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento del primer nivel de atención. Tenemos una visión diferente de la salud, buscamos prevenir antes que curar», precisó el Segundo Mandatario.

En los últimos meses se han concretado algunos avances en innovación en salud a nivel nacional, como la implementación de la tele interconsulta entre el Hospital General Docente de Calderón y el Hospital Básico de Nanegalito y la realización de Workshops que propiciaron el encuentro de académicos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias.

El diseño de herramientas como las normativas de historia clínica electrónica interoperable, la herramienta de nivel de madurez y la propuesta de adopción de estándares internacionales (base para la comunicación entre los sistemas) avanza a buen ritmo por parte del Ministerio de Salud y el acompañamiento técnico de la Vicepresidencia de la República.

Por su parte Sebastián García, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Oficina Regional de la OPS/OMS, ratificó el apoyo técnico para la consecución de los objetivos del Gobierno del Ecuador en materia de salud y manifestó que se estableció una hoja de ruta hacia la transformación digital del sector salud, en la cual se ofrece cooperación técnica vinculada al fortalecimiento de los sistemas de información que permita recabar data para la toma de decisiones en los entornos gubernamentales, para cerrar brechas en la salud y acercar los servicios.

Emaps

En el marco de la colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y la OPS, el equipo técnico de la Vicepresidencia de la República participará en el Taller «Sistemas de información para la salud (IS4H) y Telemedicina”, los días 9 y 10 de marzo, con la finalidad de establecer estrategias y acciones para llevar a cabo la evaluación del modelo de madurez de Sistemas de Información para la Salud (IS4H) y Telemedicina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba